Servicio externo de correo

El correo basura (spam), esa lacra de Internet que muchos sufrimos todos los días en nuestra bandeja de entrada, es algo que debemos evitar que ocurra debido a nuestro sitio web.

Controlar el correo que sale desde nuestro servidor por norma general es algo que no se revisa ni a lo que se le presta atención, además de ser un correo saliente que no va firmado ni securizado. Para mejorar y corregir esto, hacer que los correos lleguen correctamente y de forma segura y atractiva, lo mejor es utilizar un servicio de salida de correo externo (SMTP).

Una vez más, existen decenas de plugins para sustituir las funciones mail() internas por externas, aunque en este caso recomiendo utilizar Elastic Email que además tiene un plugin propio que facilita su configuración.

Entradas DNS para correo

Aunque no es el objetivo de este texto entrar a explicar la configuración del correo, ser estricto en la configuración es algo importante, sólo si se hace correctamente. Es por esto que para evitar problemas con el envío de correos desde tu sitio web configures correctamente tus entradas DNS:

  • A: Aunque parezca algo estúpido, para que el correo funcione correctamente, el dominio example.com ha de tener siempre una entrada A hacia una dirección IP.
  • MX: Para poder enviar correo hacen falta direcciones de correo, por lo que si quieres enviar correo has de poder recibir correo. Ten al menos una entrada MX -aunque se recomiendan al menos dos- configurada para recibir.
  • SPF: Con la política de envíos dices desde qué servidores se puede enviar correo. Si vas a mandar correo desde tu máquina, dilo. Si vas a añadir también Google, dilo.
  • DKIM: Firma digitalmente tu correo y consigue que tu destinatario pueda verificar que el correo es tuyo y de nadie más.
  • DMARC: Evita que nadie pueda enviar un correo en tu nombre, combatiendo el phishing y el spam.

Deja un comentario