Copias de seguridad

Si hablamos de seguridad hemos de hablar de copias de seguridad (backups). No tiene sentido poner medidas que ayudan a la seguridad de tu sitio si luego no tienes una copia del mismo que permita restaurar una configuración fallida.

Cuando hablamos de copias de seguridad con WordPress hablamos de dos (o tres) partes, dependiendo de tu sitio. Las dos principales son la base de datos y los ficheros. La tercera es la del certificado TLS que permite el acceso por HTTPS.

Las copias de seguridad se pueden realizar de muchas maneras, manualmente (como haría un buen administrador de sistemas ????) o de forma automática mediante un plugin. Una vez más, para esto hay decenas de ellos, aunque te recomiendo uno en concreto que permite almacenar los datos generados en varios lugares.

Además de tener copias de seguridad es importante dejar una de ellas en la propia máquina (no accesible por web) y mandar otra a cualquier otro lugar (Dropbox, Amazon, un servidor externo…).

Finalmente, tendremos una copia de seguridad de los ficheros del certificado TLS. Estos ficheros no son necesario que se copien cada día o semana, ya que se actualizan como pronto cada 3 meses.

Y finalmente la pregunta del millón: ¿cada cuánto he de hacer las copias de seguridad? Pues en general dependerá de cuánto cambia tu sitio con WordPress. Si cada día publicas varias entradas o contenidos, es posible que sea interesante realizar una copia cada 6-12 horas. Si publicas o cambias elementos una vez cada mucho, con una copia semanal puede que ya tengas suficiente.

Deja un comentario