Actualizaciones automáticas

Mantener WordPress al día es la clave para evitar problemas de seguridad. WordPress es un sistema seguro en su core, pero las ampliaciones por plugins o plantillas que no se mantienen al día según van apareciendo nuevas versiones o mejoras son lo que pueden provocar problemas.

Por defecto, WordPress se actualiza automáticamente y por defecto con versiones PATCH (según el Semantic Versioning). Esto significa que las versiones de seguridad se corrigen automáticamente. Aún así, esto no es ninguna solución y es muy útil configurar el sistema para que todo fluya.

A la hora de tomar la decisión de si actualizar o no, la pregunta habitual es ¿tengo un WordPress complejo o sencillo? Un WordPress complejo es aquel que tiene plugins complejos (como WooCommerce) o críticos en cuanto a negocio.

Actualizaciones del núcleo

Actualización del núcleo 100% automática

// wp-config.php
define('WP_AUTO_UPDATE_CORE', true);

Actualización del núcleo sólo de versiones menores

// wp-config.php
define('WP_AUTO_UPDATE_CORE’, 'minor');

Deshabilitar actualizaciones automáticas

// wp-config.php
define('AUTOMATIC_UPDATER_DISABLED', true);

Mantén actualizado todo WordPress: core, plugins, plantillas y traducciones

Si quieres mantener al día con las últimas versiones de todos lo que está en el repositorio oficial de WordPress (o aquellas plantillas y plugins que tengan un sistema de actualización automática) puedes forzarlo mediante unos filtros. Para evitar dependencias de plantillas o de otras combinaciones, lo mejor es subir este código como un plugin “mu” (must-use).

defined('ABSPATH') or die('Bye bye!');
add_filter('auto_update_core', '__return_true');
add_filter('auto_update_plugin', '__return_true');
add_filter('auto_update_theme', '__return_true');
add_filter('auto_update_translation', '__return_true');
add_filter('auto_core_update_send_email', '__return_true');

Instrucciones paso a paso

1. Crea el plugin o descárgalo ya creado (descomprime el fichero ZIP).

2. Accede por FTP a la carpeta [/wp-content/mu-plugins/]. Si no tienes esta carpeta, créala.

3. Sube por FTP el fichero [wpdanger-autoupdater.php] a la carpeta [/wp-content/mu-plugins/].

4. Cuando entres en el panel de administración de tu WordPress, en la zona de Plugins tendrás una sección nueva de plugins Imprescindibles donde aparecerá. Recuerda que al ser Imprescindible no podrás activarlo ni desactivarlo.

Mantén desactualizado todo WordPress

En algunas instalaciones complejas, sobre todo aquellas en las que hay que vigilar que todo esté funcionando siempre, como pueden ser sitios de alta disponibilidad o de comercio electrónico, que usan plugins complejos como puede ser WooCommerce, en ocasiones es mejor organizarse una agenda de actualizaciones (por ejemplo un día a la semana hacer las actualizaciones) y haberlas probado previamente en un estado de staging. En estos casos lo mejor es impedir que WordPress se actualice, y para ello hemos de bloquear cualquier tipo de actualización automática. Para evitar dependencias de plantillas o de otras combinaciones, lo mejor es subir este código como un plugin “mu” (must-use).

defined('ABSPATH') or die('Bye bye!');
add_filter('auto_update_core', '__return_false');
add_filter('auto_update_plugin', '__return_false');
add_filter('auto_update_theme', '__return_false');
add_filter('auto_update_translation', '__return_false');
add_filter('auto_core_update_send_email', '__return_false');

Instrucciones paso a paso

1. Crea el plugin o descárgalo ya creado (descomprime el fichero ZIP).

2. Accede por FTP a la carpeta [/wp-content/mu-plugins/]. Si no tienes esta carpeta, créala.

3. Sube por FTP el fichero [wpdanger-noautoupdater.php] a la carpeta [/wp-content/mu-plugins/].

4. Cuando entres en el panel de administración de tu WordPress, en la zona de Plugins tendrás una sección nueva de plugins Imprescindibles donde aparecerá. Recuerda que al ser Imprescindible no podrás activarlo ni desactivarlo.

Recuperar la versión anterior de un plugin o plantilla

En algunas ocasiones es posible qu la actualización de un plugin o plantilla no sea lo esperado. En estos casos (sobre todo en versiones menores, ya que las mayores suelen implicar cambios que dificultan el volver atrás) puede ser muy útil el uso de herramientas como WP Rollback.

¿Cuándo se actualizó ese complemento o plantilla?

Está muy bien actualizar los complementos (plugins) o las plantillas (themes) pero ¿por qué instalas un complemento que hace más de un año que no se actualiza?

Está claro que hay plugins que seguramente por su funcionalidad no requieren de grandes cambios, pero simplemente por mantener las fechas y los datos de testeo actualizados, cualquier desarrollador de un plugin o theme debería actualizar los datos.

Y es que todos los complementos llevan interiormente un dato que debería estar al día: versión “hasta la que se ha probado”. Si van apareciendo versiones y versiones de WordPress y el programador del plugin no va probando en esas nuevas versiones su funcionamiento ¿quién lo va a hacer?

Deja un comentario